La logística en el transporte por cualquier medio es vital para la lograr un servicio de calidad. Por su complejidad la logística marina es más difícil de llevar a cabo óptimamente, estos son algunos de los factores que deben considerarse al planear la logística para navegar en la zona petrolera de la sonda de Campeche:
Nuestro primer factor a considerar es la actividad petrolera en la sonda de Campeche que está totalmente regulada por Petróleos Mexicanos, para que una embarcación pueda navegar e interactuar con las instalaciones petroleras o embarcaciones de la zona se requiere cumplir con protocolos y reglas establecidas por el departamento de Control Marino, entre ellas: Inspecciones para asegurar el cumplimento de los certificados de clase y seguridad de cada embarcación, así como permisos para navegar en las áreas cercanas a las instalaciones petroleras.
Tomando como base la información proporcionada por el Servicio Meteorológico Nacional la Capitanía de Puerto es la responsable de los “CERRAR” el puerto a la navegación para embarcaciones mayores o menores, de esta forma se asegura que no haya riesgo para las embarcaciones cuando las condiciones de marea, oleaje y vientos no permiten una navegación segura, al desaparecer las condiciones adversas de clima la Capitanía de Puerto es la responsable de “Abrir” nuevamente el puerto para que todas las embarcaciones puedan navegar normalmente. En caso de condiciones extremas de mal tiempo provocado por Tormentas tropicales o Huracanes es Capitanía de puerto quien activara los planes de contingencia requeridos dependiendo de la severidad del mal tiempo.
El arribo de embarcaciones a puerto para atracar en muelle permite el re-abastecimiento de agua, combustible y comisaria. Además se aprovecha la entrada a puerto para realizar el cambio de guardia de los integrantes de la tripulación. En caso de arribos internacionales es prioritario que se realice una inspección de seguridad a la embarcación, además de una inspección sanitaria, posteriormente se requerirán los servicio de un piloto de puerto experimentado para navegar dentro del puerto hasta que la embarcación llegue a muelle fiscal en donde se le realizara una inspección aduanal y de Migración, una vez liberada podrá llegar a muelle para realizar lo servicios requeridos.
Los barcos abastecedores que transportan combustible, agua, materiales, equipos y comisaria desde el puerto a las instalaciones petroleras, plataformas semisumergibles u otras embarcaciones, o desembarque de materiales y equipos que debas retornar a puerto.
Las lanchas de transporte de personal permite la realización de cambios de guardia de personal de PEMEX o de contratistas que laboran en las instalaciones petroleras o embarcaciones en la sonda de Campeche. Frecuentemente llevara personal a múltiples destinos en el área de plataformas, en donde embarcara personal y desembarcara personal a puerto.
Para realizar los trámites de entrada a puerto de cada embarcación es conveniente contratar a una agencia consignataria que cuenta con personal especializado disponible 24 horas para realizar los trámites ante todas las autoridades y así lograr un arribo y salida de puerto exitoso.
Tomando en cuenta los factores anteriores es evidente por que la logística marina tiene un alto grado de complejidad, la planeación de cada embarque tendrá las siguientes prioridades:
• De las condiciones climatológicas dependerá la salida de puerto y la posibilidad de completar la ruta de embarque y desembarque de materiales, equipos, comisaria y personal.
• El tiempo de permanencia en muelle debe ser el mínimo necesario debido a que hay costo que se incrementan por cada hora que la embarcación permanece en muelle.
• En caso de embarque de materiales y equipos se requiere una alta coordinación con la tripulación, las partes operativas, administrativas de la empresa propietaria de la embarcación, la agencia consignataria para conseguir la autorización de PEMEX para el embarque de dichos materiales y equipos.
• Para el embarque de personal también hay que gestionar ante PEMEX la autorización para embarque del personal a cada una de las instalaciones destino en el área de plataformas.
• Los trámites para embarques de equipos, materiales y personal deben de realizarse con 24 horas de anticipación.
• Quizá una de los aspectos más importantes de la logística marina es determinar la ruta de navegación para entrega de materiales, equipos, comisaria y personal en el área de plataformas. Aunque la lógica nos diría que debe establecerse un ruta en donde se minimice las distancia de navegación procurando atender las embarcaciones dependiendo de la distancia que haya entre una y otra, esto en la realidad no es así, pues se tiene que considerar la actividad que la embarcación este realizando en esa ubicación destino, la disponibilidad de grúa y su operador, horarios para maniobras con grúa, posibles afectaciones con otras embarcaciones operando en la misma zona.
• Además puedes existir entregas prioritarias, esto es, embarques que llevan un alto grado de urgencia, estos casos son frecuentes con en envió de comisaria después de un cierre de puerto muy prolongado por condiciones meteorológicas adversas.
Se requiere una planeación optima que considere todos los factores antes detallados para lograr una logística eficiente que logre tiempos de traslado y maniobras en el menor tiempo posible y por consiguiente un ahorro de combustible de la embarcación que realice las maniobras de embarque y desembarque.
Una logística complicada es susceptible de tener imprevistos por muchas razones, la habilidad de resolverlos en el menor tiempo posible y con la menor afectación hacia el plan de logística original ayudara a mantener la eficiencia en la operación, en esos casos la comunicación entre las partes involucradas es clave.
Autor: Comunicación organizacional Hydra Marine
Publicado: 15 Oct 2022
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